• AL AIRE

Síguenos:

Facebook Instagram
MENÚ
  • INICIO
  • CONTACTO
  • INICIO
  • CONTACTO
Search
PIDE TU CANCIÓN
  • INICIO
  • CONTACTO
  • INICIO
  • CONTACTO
RADIO SONIDO GRUPERO > Noticias > La Iglesia católica entra en un cónclave muy incierto con demasiados candidatos | Internacional
Noticias

La Iglesia católica entra en un cónclave muy incierto con demasiados candidatos | Internacional

Última actualización: mayo 7, 2025 11:02 am
RADIO SONIDO GRUPERO
Compartir
10 Lectura mínima
COMPARTIR

Contents
Críticas por las sucesiones de discursosApoyos transversales

Se busca un papa que tenga dos perfiles, pastor y gestor, y no parece fácil de encontrar. La resaca de los 12 años de Francisco deja este efecto, se busca alguien similar en carisma y empatía, pues se consideraría un paso atrás elegir un pontífice sin química y replegado en el Vaticano, pero también se espera que sepa gobernar, con orden y capacidad de consenso, y sea claro y convincente en la doctrina. La línea mayoritaria del cónclave se inclina por la continuidad, pero con retoques, que sea simpático y popular no basta. Se habla de cardenales afables y con carisma, pululan nombres de candidatos semidesconocidos que pueden deslumbrar, pero también hay vértigo a los experimentos, dan miedo los profetas.

“Muchos ya no se lanzarán a la piscina sin saber si hay agua, creen que Bergoglio no fue lo que les vendieron”, confía un prelado. Porque debe recordarse que el entonces arzobispo de Buenos Aires era tenido por conservador. Los principales papables en las quinielas públicas son europeos o norteamericanos, aunque se sigue buscando la sorpresa en Asia y África. Pero se acaba el tiempo, el cónclave empieza este miércoles a las 16.30 y no hay nombres claros sobre la mesa. Al menos, que se sepa. Pronto se sabrá si ha conseguido ocultarse una operación estos días.

De puertas afuera, lo que se filtra sigue siendo desconcierto, por las razones ya sabidas. “Hagan lío”, decía Francisco, y es lo que ha hecho él, al dejar una fuerte división interna, a su favor y en contra, y nada menos que 133 cardenales de 71 países, el número más alto de la historia. No se conocen mucho entre sí y, de ellos, 108 están en su primer cónclave. Se siente la necesidad de ir ya a votar para que empiecen a aclararse las cosas, contar los apoyos reales entre tantos papables. Si se suman todos los que se han mencionado en las últimas dos semanas, se llega a 30 nombres, incluidos dos españoles, el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el proprefecto del Dicasterio para la Vida Religiosa, Ángel Fernández.

Críticas por las sucesiones de discursos

Por otro lado, las congregaciones generales, las asambleas de cardenales celebradas a diario y que han terminado este martes, un total de 12, no han ayudado a aclarar las ideas como se esperaba. De hecho, han surgido críticas, pues han consistido en sucesiones de discursos, entre 20 y 30 por sesión, donde cada cardenal, pidiendo el turno, hablaba de lo que le parecía. Se han tocado muchos temas y durante cinco o diez minutos los demás han podido hacerse una ligera idea del que hablaba, pero poco más.

“No es mucho tiempo para comprender cómo es esa persona, qué piensa, no es fácil”, ha confesado el cardenal de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi. “La mayoría de nosotros no nos hemos visto nunca, y esta es la primera vez que estamos juntos. Se puede decir que no nos conocemos”, ha añadido. Es más, incluso hay quien piensa que las congregaciones se han organizado así adrede, señalando al secretario de Estado y principal favorito, Pietro Parolin. Para que los cardenales no se acaben de conocer y terminen fiándose de los más respetados a la hora de votar.

“No hemos hablado entre nosotros durante las reuniones”, ha confesado tranquilamente el cardenal de Argel, el francés Jean-Paul Vesco. Se ha quejado de que las congregaciones están organizadas “como los viejos sínodos”, sin mesas de discusión, y cree que deberían reformarse. La predilección de Francisco, a la hora de hacer cardenales, por obispos sencillos y cercanos a la gente ha hecho que se haya notado el cambio en cómo algunos hablan sin tapujos con los periodistas.

El último cardenal que ha llegado a Roma, este fin de semana, es el de Yakarta, Indonesia, y por tanto entró el lunes por primera vez en una asamblea de cardenales, la décima. Hubo otra por la tarde. En total, escuchó en el día más de medio centenar de intervenciones de purpurados, y al salir dijo: “Qué gran confusión”. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo quizá esperaba que a estas alturas estuviera todo más o menos claro. Como en otros días anteriores, en la última asamblea de este martes volvió a salir “el tema de las divisiones dentro de la Iglesia”, según refleja el parco resumen que hace la sala de prensa de la Santa Sede.

A última hora, ha estallado un pequeño escándalo con uno de los dos cardenales electores que han alegado motivos de salud para no asistir al cónclave. El keniano John Njue ha declarado, por sorpresa, en una entrevista que no había sido invitado oficialmente a Roma y no sabía la razón. Tras el estupor inicial, la nunciatura de Kenia aseguró que sí recibió la invitación, pero que no puede viajar por su estado de salud. Se desconoce cómo terminará este incidente, que puede tener sus implicaciones en caso de que alguien lo utilice en el futuro e impugne la elección del papa.

Apoyos transversales

Las previsiones de la víspera de un cónclave están abocadas, casi sin remedio, a resultar cómicas pocos días después, pero siempre hay un esquema previo. Otra cosa es cómo evoluciona después. Según las fuentes vaticanas consultadas, y los análisis de la prensa italiana, el candidato más fuerte sigue siendo Pietro Parolin, que contaría con unos 40 votos. “El problema es que tal vez sea su techo”, opina una fuente vaticana. Se supone que cuenta con apoyos transversales, tanto entre progresistas y conservadores, también en varios continentes por sus contactos diplomáticos, pero también tendría una oposición igual de repartida.

Las tres primeras votaciones —hay una este miércoles nada más entrar a la Capilla Sixtina y al día siguiente, dos por la mañana y dos por la tarde—, serán decisivas para comprender si su candidatura cuaja. Porque si no, se abandonará y sus votos se irán a otro. En la hipótesis de una fumata blanca rápida, entre la cuarta y la quinta votación, quizá fuera el elegido. Pero si la última fumata del jueves es negra, el juego se abre y puede surgir la sorpresa.

Las alternativas que se han ido consolidando desde el sector que desea una continuidad del papado de Francisco son Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella; el maltés Mario Grech, mano derecha de Bergoglio en los sínodos; y el que se considera el gran favorito tapado de este cónclave, Robert Francis Prevost, que es un estadounidense poco estadounidense ―pues este es su principal obstáculo para ser elegido―. Ha ejercido durante décadas en Perú, tiene capacidad de gobierno, es conciliador y conoce el Vaticano, y además se considera que en el plano geopolítico actual puede ser un buen interlocutor con Donald Trump.

También ha emergido con sorprendente fuerza en las últimas 48 horas un cardenal filipino, Pablo Virgilio David, de 66 años, que ha destacado en su intervención, pero en Roma es un desconocido, no tiene ninguna experiencia en la curia y, de nuevo, buena parte de los cardenales quiere alguien capaz de llevar las riendas del Vaticano.

La prensa italiana bombardea desde hace semanas con la tesis de que hay otros dos candidatos fuertes de este país que podrían ser la segunda opción en caso de derrumbe de Parolin: el presidente de los obispos, Matteo Zuppi; y el patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, que cuenta con apoyos en el sector conservador. Las posibilidades del filipino Luis Antonio Tagle habrían caído.

Todas las cábalas ahora llegarán a su fin. Los cardenales han presenciado en la mañana del miércoles la anulación del Anillo del Pescador de Francisco y su sello de plomo papal. Ya hay uno nuevo esperando al próximo, el pontífice número 267 de la Iglesia católica.

You Might Also Like

“Reflejo de una sociedad en decadencia”

El joven que mató a una monitora en un instituto en Francia lo planeó días antes y estaba fascinado por los videojuegos violentos | Internacional

La junta de las becas Fulbright dimite en pleno por la interferencia del Gobierno de Trump | Internacional

Washington incrementa las detenciones de migrantes sin papeles en pleno pulso de Trump con California | Internacional

Milei reivindica en Jerusalén “el derecho de Israel a la legítima defensa” | Internacional

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Impresión
Compartir
What do you think?
Amor0
Sad0
Contento0
Somnoliento0
Enfadado0
Dead0
Guiño0
Artículo anterior Las horas en las que Alemania se asomó a la parálisis | Internacional
Artículo siguiente Merz y Macron defienden “un renacimiento franco-alemán para Europa” tras su reunión en París | Internacional

Mantente conectado

1.2kSeguidoresMe gusta
10kSeguidoresSeguir
ANUNCIATE AQUÍ
Ad imageAd image

Últimas noticias

Cuenta atrás para el desfile de cumpleaños de Trump | Internacional
Noticias junio 11, 2025
Trump asistirá al estreno del musical ‘Los miserables’ en el Kennedy Center tras tomar por asalto la institución cultural | Internacional
Noticias junio 11, 2025
Austria busca respuestas ante un crimen sin explicaciones: “Esta es una historia americana, no de aquí” | Internacional
Noticias junio 11, 2025
Los disparos del ejército israelí matan a 57 personas en un reparto de comida en Gaza | Internacional
Noticias junio 11, 2025
logo
Facebook Instagram

Copyright © | Todos los derechos reservados | Empresarial Host

Facebook Instagram
Mandamos un e-mail
Search
  • INICIO
  • CONTACTO
  • INICIO
  • CONTACTO
Noticias

“Reflejo de una sociedad en decadencia”

RADIO SONIDO GRUPERO junio 12, 2025
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?